lunes, 4 de abril de 2011

La Semblanza


SEMBLANZA

KAROL: SEÑORES AUTORIDADES DE LA MESA DE HONOR

CARLOS: SEÑORES CATEDRATICOS DE NUESTRA FACULTAD

MARIBEL: SEÑORES PADRES DE FAMILIA

DANIEL: FAMILIARES

KAROL: PUBLICO EN GENERAL

CARLOS: ESTIMADA PROMOCION

KAROL: INTRODUCCIÓN
Muy buenas noches a todos, en este día tan especial, nos embarga una gran emoción al tener el encargo de nuestros compañeros, de recopilar nuestras historias, nuestros antecedentes o prontuarios universitarios. Bueno sin más preámbulo, pido a toda la promoción y a los presentes ponerse cómodos en sus asientos y tomemos un poco de aire para sumergirnos en el baúl de los recuerdos para traer a memoria, aquellos momentos inolvidables que pasamos durante nuestra vida universitaria y que hoy queremos compartir con todos ustedes.

CARLOS:
Todo comenzó con el primer análisis de comportamiento que hicimos, fue cuando comunicamos a nuestros padres la decisión de estudiar psicología, algunas respuestas fueron: “bueno hijo es tu decisión”, “hijo ¿estás seguro?”, “ya y luego de eso que mas vas a estudiar”,  incluso hubo “pero hijo de que vas a vivir”.  Sin embargo ellos se emocionaron con nuestro ingreso en aquel 27 de marzo del 2005. Luego las colas de matrícula y ya éramos cachimbos, nos repartieron por orden de llegada y así comenzaron las 4 primeras aulas.

MARIBEL:
Todo empezó el primer día de clases; recontra desubicados porque no sabíamos dónde quedaba el salón donde nos tocaba. Muchos conocimos  por primera vez   el “gallinero”;  aquellas aulas que con su cálido diseño de granja nos cobijó por primera vez. Luego conocimos a nuestros primeros compañeros de salón.¿Recuerdan con quién se hablaron primero?  O quizás; tú, buscaste sentarte al último  e intentaste desesperadamente, pasar desapercibido;  para que el profe no te agarrara de punto. Pero no te funcionó,  porque los profesores que huelen tu desesperación. Para bien o para mal, el que  era nombrado delegado, era  el encargado de sacar las fotocopias al por mayor; porque eso si, nos cayeron kilos de separatas que nos dejaban los bolsillos a penas para el pasaje; hasta que conocimos a Chicho. Aquel año,  nuestras computadoras se volvieron  lentas porque  nos vimos obligados a instalar el divertido SPSS. ¡Y la huelga de profesores! nos hizo pensar  que seríamos cachimbos de por vida.

DANIEL:
Recuerdo que en 1er año pusimos en práctica  lo que en el futuro nos esperaba y poder sentirnos desde ya unos pequeños psicólogos, ya que gracias a un trabajo de todo el salón, desarrollamos la primera escuela para padres de nuestra facultad y a esto debo hacer un especial agradecimiento al Prof. Alfredo García por ser él quien dio la iniciativa para que nosotros desde muy temprano nos sintamos a gusto con la profesión que escogimos

CARLOS: Anécdota 1er año de estudios
Y recordemos también aquellos profes que compararon los paradigmas con las mujeres, que nos enseñaron la puntualidad cerrándonos la puerta en la cara y las decenas de cartas y oficios que hicimos para lenguaje, sin eso no  hubiéramos podido organizar ni un evento.  

KAROL:
Ah y el profesor de antropología cultural que compartimos los 4 salones, sí él que era todo un cinéfilo, pero bueno finalizado el primer año, ya estaban formados diversos grupos, como: las maternas, los 10, los gusanos, las hinchas, el cuartel, los franeleros, los peloteros y lógicamente el grupo de los sin grupo.

DANIEL:
Si lo lindo de 1er año fue el haber hecho un gran grupo como sección, en 2do fue aun mucho mejor ya que al poder uno escoger sus horarios y profesores (que déjenme no es fácil)pudimos conocer mejor a los demás integrantes de nuestra querida promoción, ya que en los cursos de 2do año ya estábamos todos mezclados o como Maribel quería que lo dijera: una promiscuidad de secciones ya que todos pasamos por todos los salones (chicos si quieren preguntarle algo a Maribel luego la buscan)  hay algo que si recuerdo muy bien y de manera muy grata, es la feria que se hizo por el curso de Psicología de  la Motivación con la Profesora Elizabeth Flores a la cual le tengo un gran cariño ya que siempre la veías feliz,  esta feria era muy bonita ya que se formaron grupos y tenias que marketear y vender un producto y por alguna razón los productos que volaron fueron los que contenían alcohol, por qué será?

MARIBEL:
¡Ah claro! Y empezaron a formarse las parejitas. Perdonen chicos si (para algunos) tocamos un tema sensible; pero como diría un  comercial de televisión “las cosas como son”.  En algunos  casos dijimos ¡por fin! , otros boquiabiertos preguntamos pero ¡¿,cuándo, cómo y dónde sucedió? .Y por ahí salían algunas explicaciones: Fue mientras esperaban los salchipapones en la cafetería. Seguro de camino al paradero, o tal vez en una cena romántica a la luz de las velas de un carrito sanguchero. El de la  “Tía Veneno” talvez.  ¡En fin! En segundo año se empezó respirar mucho Amor, Amor, Amor  por la facultad.

CARLOS:
También fue el año de la primera danza, la autodidacta, donde ocupamos el 10mo puesto de 10 danzas, pero la pasamos bien, también hubo aquel viaje a Huánuco, creo que había un congreso, ¿alguno de ustedes lo recuerda  chicos? Tantos viajes tantos congresos y solo era el segundo año.

KAROL:
El tercer año empezó con fuerza teniendo una mistura de compañeros en cada salón, todo un abecedario, arrancábamos con las clases de carrera y todo el abanico de especialidades: social, organizacional, educativa y clínica, experimentamos de todo, nadie se salvó de vestir los mandiles blancos por los pasillos del Hospital Militar y el Noguchi durante las prácticas de psicopatología, Ampliamos nuestra perspectiva con Psicología Social y quien olvidará el curso de AEC donde debíamos cargar diariamente las jaulas con las palomas, nuestras fieles colaboradoras como Tallarín, Dafi, caballo y entre otros. Algunos recuerdan aquel profesor sanguíneo que nos enseño teorías de la personalidad, sí aquel que se jalo a más de medio salón y como olvidar que gracias a las clases de Dinámica de Grupos, hicimos muchas cosas en los baños… limpiándolos, pintándolos y dejándolos bonitos.

CARLOS:
Algunos llevaremos en nuestra memoria los casi 200 códigos de CIE 10 y DSM IV (manuales diagnósticos) que nuestros amables y amorosos profesores nos hicieron aprender. En ese año nuestros amigos y familiares comenzaron a escucharnos, eres una histérica, bipolar, eres borderline, cada uno de nuestro salón ya tenía su diagnostico.

MARIBEL:
Nosotros nos autobautizamos como los “educas” o “psicoeducativos”.  Nuestro salón-la ex videoteca-  fue testigo de varias de nuestras anécdotas. En la noche de talentos fue nuestro camerino, en  la Jornada Educativa fue nuestra sala de recepciones; también funcionaba como  local donde se organizaron los cumpleaños feliz, sólo faltó que se realicen baby shower y despedidas de solteros.  Pero para eso ya teníamos nuestro Centro de Convenciones  “Tenicela”: Un compañera educativa, que siempre estaba dispuesta a prestarnos  su casa, sus muebles, su cocina y a su hermano…y a su hermano le terminamos debiendo un vasito que por ahí alguien rompió. De los 20, 18 éramos chicas y 2 eran chicos. Aunque minoría, nuestros representantes masculinos siempre estaban dispuestos a sacar la cara por nosotras. Ejemplo de ello fue  la noche de talentos y nuestra danza típica: la Waca Waca (que, sólo para precisar, no tiene nada que ver con la versión de Shakira). De todos los personajes emblemáticos de aquella danza, uno en particular fue encarnado magistralmente: el toro.  El toro fue la estrella de aquella noche. Martín, te merecías un Oscar por esos legendario pasos de baile que pasaron a la historia amigo, ya nunca más volveremos a ver un toro sin acordarnos de ti. Cómo olvidar aquello días en los que preparábamos la organización de la IV Jornada Educativa;  y al mejor estilo de Mistura vendimos panchos, polladas, pan con pollo, entre otras cosas. Todo para solventar nuestro evento. Y claro como olvidar las CUOTAS que cada uno tenía que dar semanalmente ¿quién no tuvo pesadillas con Sheyla y Betsy persiguiéndonos con su lista de deudores?. Gracias a nuestros profesores aprendimos muchas teorías. Yo recuerdo, y espero que ustedes también, una en particular. Era una clase de estimulación temprana, nuestra querida profesora Ada nos dio un dato muy importante enfatizando: Recuerden, el niño aprende el sexo por repetición. Pero Mis Ada, todos pensamos que eso se podría cumplir en cualquier etapa del desarrollo. Si, si, ya sabemos que se refería al Masculino y Femenino…pero fue tan emocionante su frase que la entendimos tal cual.
Entre otras cosas, los chistes en “doble sentido”  fueron parte-también- de nuestros aprendizajes por competencias. Profesor Hugo Montes de Oca, no pediría que lo redactemos de la siguiente manera: “Comprende chistes en doble sentido aplicándolos a situaciones cotidianas mostrando interés por interactuar con sus compañeros de especialidad”. Y claro el profesor Vicente Mendoza nos diría ¿Qué quiere decir usted con “chiste en doble sentido”?  Por favor defínalo operacionalmente; aunque mejor no profe porque están nuestros papás. Pero si sabemos recuerde que usted fue nuestro maestro.
Para terminar quisiera mis amigos educativos que no olviden nunca esto: “Nosotros somos amigos. Si uno pelea, todos peleamos. Si a uno lo hieren, nos hieren a todos. Si uno llora, todos lloramos. Si uno salta del puente, lo extrañaremos…”

DANIEL:
Estoy seguro que lo tres primeros años estudiamos con nuestros grupos de amigos, pero a estas alturas uno debió tomar una decisión y estudiar en la especialidad en la cual uno quería desarrollarse mucho más de manera profesional. Psicología organizacional, por ahí escuché que algunos decían que lo único que nos interesa es ganar dinero, que tampoco tiene nada de malo, pero dudo que sólo el dinero haya sido la motivación de todos mis amigos de la especialidad, pero con seguridad les puedo decir que una de las cosas que nos atrajo de la especialidad es su inmenso campo de acción y es que los Psicólogos Organizacionales estamos de moda, o como nos comentó alguna vez un profesor: si una empresa quiere tener más caché, debe tener un psicólogo organizacional. Debo decir que estoy muy orgulloso de nosotros ya que desde antes de nuestro año de internado, ya realizábamos nuestras prácticas pre profesionales, si bien es cierto nos explotaban hasta mas no poder, pero uno ya se sentía más importante y caminaba dejando el fotocheck  fuera para que todos lo vean y como ya teníamos responsabilidades laborales, cuando no cumplían con algún trabajo de la universidad decían: “he estado recontra ocupado en la chamba o ni tiempo tuve de revisar mi correo”, obviamente no era mi caso, lo digo por ellos. Pero no todo era trabajo y estudio ya que en 4to año, como promoción, fuimos los campeones en la Noche de Talentos 2008 con la Danza Cofradía de San Miguel. Pero la Danza que nos marcó a nosotros los Orga  fue Tunasmarcas, o no muchachos? Pero luego de ver el video, entendimos q no ganamos por culpa de Francisco, Diomer, Abel y Jhonatan encima en el siguiente año quisieron bailar como Tunasmarca recargado, que les puedo decir, fiel al castigo. No puedo dejar de mencionar a algunos profesores de la especialidad como la profesora Roxana Franco, que al pedirnos que hagamos un análisis FODA de nosotros mismos pudimos tener una mejor perspectiva de nuestras vidas, o a la profesora Elsa Carbonel que con sus sabias palabras como: “periquito y periquita o tacatin tacatan” nos llenaba de sabiduría. La profesora Mildred, que sabía combinar perfectamente las clases de una manera teórica y práctica  y con sus dinámicas muy divertidas que siempre nos dejaba una enseñanza y gracias a ella año a año se realiza con mucho éxito Las Jornadas de Psicología Organizacional… gracias Maestra. Estamos recordando anécdotas año a año pero no se mencionó algo importantísimo de nuestra vida universitaria, la cual en algunos casos que nos unió mucho más como amigos y es: el hueco en la cual casi todos los viernes del 1er año íbamos desde muy temprano y de manera muy responsable ya que no nos gustaba llegar tarde y siempre había un motivo que justificara nuestra visita AL HUECO e inclusive debemos sentirnos orgullosos ya que el dueño ha mejorado sus instalaciones gracias a nuestro dinero y así dejamos un local más bonito a los futuros cachimbos. Si aun no han ido, háganlo antes de sacar el título.

KAROL:
Como dicen las escrituras, muchos son los llamados, pero pocos los escogidos y eso lo gráfica nuestra área de psicología social, se caracterizó por contar con siete miembros de la base y tuvimos claro la presencia de algunos compañeros invitados, con quienes se abrió el salón social.
Quiero hablarles de aquel espacio agradable, nuestro salón, conocido como la sala de consejo, alfombrada, con sillas de cuero, mesa enchapada y ventilador incorporado, fue el espectador fiel de aquellas clases donde  entre tazas de café y piqueos, nos formábamos como psicólogos para el cambio.
Entre los muchos viajes están el de Barranca en mayo del 2008,  donde al ritmo de la canción “el arbolito” hicimos nuestros pininos en animación sociocultural, luego nos fuimos de mochileros a Caral y nos quedamos varados en pleno día de la madre, recuerdan como terminamos? sí, hambrientos y cansados, pero satisfechos de haber conocido la primera civilización de América. Alguien recuerda a la tía que encontró Nathy o al taxista que no quiso llevarnos porque quería cobrarnos de más,  al rato por justicia divina se le desinflo las llantas en media carretera, eso le pasó por chocar con los psicosociales.
Viajamos a Pisco por el curso de proyectos, que dictó el profesor Márquez, fue un trabajo de campo conviviendo dos días en el local comunal, donde salieron a flote nuestras artes culinarias, preparando la famosa torreja de atún y Diego con su dinámica  “La cara de molleja”, pueden verla en youtube.
Cada persona del área social es una caja de sorpresas, los diseños de Luis Angel, el único hombre del salón, amigo éramos el dúo dinamita con nuestra publicidad, el compromiso de Maite,  la responsabilidad de Cynthia,  la motivación innata de Yaneth, la  sencillez y carisma de Nathy, la puntualidad de Jeny en la clase del profesor Mansilla, nuestro maestro wikipedia y yo la mamá gallina o la hincha de Proyectos.
Con estas capacidades y a full trabajo de hormiga, dejamos huella en el 2009, nosotros los sietes gatos y un crío, organizamos la Primera Feria de proyectos y desarrollo social, donde tuvo la participación  de 20 organizaciones y más de dos mil visitantes, esto con apoyo de nuestros maestros como la profesora Mildred, gracias, realmente aprendimos a gerenciar nuestra feria y sabemos que su corazón también es social, cerramos ese año realizando el Tercer ciclo de conferencias de psicología social y trova cuentos he visto que por ahí algunos profesores aún conservan el maletín social de colección.
Bueno sé que algunos de nuestros padres, entre ellos los míos,  dieron el grito al cielo cuando elegimos el área social, creían que no tendríamos trabajo pero grande y agradable fue su sorpresa cuando empezamos el internado y vieron que en diversas instituciones necesitaban de nuestros servicios, todo profesional tiene el propósito de ser un instrumento de Dios para llevar el desarrollo, se que Él y los que nos estiman, están orgullosos de nosotros y hoy comparten nuestra alegría.

CARLOS: Los clínicos, los que al final trabajan en todas las áreas, es que nuestro bagaje es amplio. Por ejemplo “baile moderno”, biodanza, moviendo nuestros cuerpos hasta posturas inimaginables, ¿clases practicas?, con el profesor Granda. También visitamos empresas, colegios, ONGS, Hospitales. Visitábamos uno con especial cuidado! El Mogrovejo ya que nos decían que la zona era peligrosa, peligrosa era la clase de neuropsicología a cargo de nuestra madrina la Dra. Rosa Velasco, la recordaremos siempre a usted y a su libro Barbizet, gracias Maestra.  Para hablar de salud, hablamos de la muerte, Osho por aquí y Osho por allá, (Osho  es un autor que habla de todo en la vida), Gracias a el y al Profe Wences nos fuimos a una catarata, caminamos durante 3 ó 4 horas, una prueba a nuestra salud. Aprendimos esas clásicas pruebas de entrevista de trabajo “La figura Humana”, “Hombre bajo la lluvia “,”El árbol”, “La casa”, “la culebra” etc. Lo curioso es que cuando nos toman esas pruebas en entrevistas de trabajo, no pasamos. Algunas solo iban para ver al profesor Espíritu ¿verdad chicas? Nos hicimos adictos con el profesor Roca, me refiero a que nos enseño a pensar como adictos, vivir como adictos, para comprenderlos mejor, todo sea por nuestra carrera, gracias Profe,  por cierto también nos enseño a volar cometa. Visitamos adolescentes, niños y mas niños haciendo Programas  con el Profesor Dennis,  y con la profesora Ada aprendimos el método Montessori, a nosotros no nos dijo que aprendiéramos el sexo por repetición, no es una queja es una observación, por el contrario sacamos nuestra alma de niños y fuimos animales (es decir nos disfrazamos de ellos) también fuimos, dalinas, títeres, burbujitos, etc. fue una hermosa experiencia. Encontramos a una mamá buena y a una no tan buena, una nos revolcaba...de conocimiento, nos reclamaba, nos increpaba pero como toda mamá dice “todo era por nuestro bien”, a la otra todo lo que hacíamos le parecía bonito. La profesora Guillen y la Profesora Militza ¿Cuál será quien? Publico en General, profesor Armando Martínez, vamos a relajarnos, pónganse cómodos, tensen su cuello, “un poco más y mas y mas y mas….eso es tensión……”, famosa clase de relajación, con él también hicimos el Simposium de Psicoterapia Cognitiva-Conductual, chicos…. hay algunos que aun esperan sus certificados. Con nuestra madrina hicimos el II Curso de Psicología Clínica, ¡fue un éxito! ya ven nos formamos hasta en organización de eventos. También aprendimos a reflexionar con cada dinámica que hacíamos, el profesor Cervera se encargo de ello, nos hizo enamorarnos aun mas de la psicología. Llevaremos preguntas por siempre ¿Quien es el gato?, ¿Quién eres tú? ¿Sabes quién soy yo, yo soy el Doctor Prado? El Dr. Prado que con sus monólogos nos relataba el tratamiento más irreverente y audaz que hasta ese momento habíamos escuchado, desprendiéndonos risas y admiración. Gracias Dr. Prado. La clínica es especial, igual que sus maestros, amigos muy pronto olvidaremos las diferencias y de hoy en adelante nos llamaremos el uno al otro ¡Habla Promoción!

MARIBEL: Queremos agradecer a la promoción, por encomendarnos tamaña responsabilidad, al inicio pensamos que sería algo sencillo, esto de escribir la semblanza, definitivamente nos equivocamos, pero ha sido un reto muy gratificante. GRACIAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario